El campo: capitalizar la tragedia del maíz

Medio Ambiente

Rara vez el Gobierno Federal ofrece una muestra tan clara de su estrategia para este año preelectoral: expandir la red de seguridad social. En esta ocasión, no se trata de un nuevo programa, sino de atender a un sector de la población al que tradicionalmente el PAN no ha estado asociado: el campo. Si bien las heladas que congelaron la producción de maíz blanco en el norte del país –y que minarán el ingreso de miles de campesinos este año– llegaron de sorpresa, la realidad es que este tipo de contingencias es común en el sector y los productores deberían estar preparados para ellas. Ante la coyuntura, y el hecho de que los campesinos no contaban con ningún seguro contra eventualidades naturales, se presenta una oportunidad de oro para que el Gobierno Federal capitalice la tragedia.
Detrás del rescate –y de la aparente intención de promover una mayor productividad en el campo– está la expansión de una red electoral y un intento de golpear al voto duro del PRI. Se entiende que el Gobierno expanda la red de seguridad social a poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a seguros privados para la producción. Pero, ¿por qué hacer transferencias a cultivos poco productivos? Si la intención fuera disminuir la vulnerabilidad de los productores del campo, el Gobierno podría aprovechar los desastres naturales para promover una migración de los campesinos a cultivos más productivos y redituables. El incentivo hacia las elecciones es muy claro: los productores de maíz en su mayoría constituyen bastiones priístas. Un rescate del Gobierno Federal buscaría precisamente minar su lealtad a ese partido.
Hacia 2012 el PAN le apuesta a un crecimiento –bajo pero positivo– de la economía que reditúe en votos. Estabilidad es sinónimo de crecimiento y eso lo puede aprovechar el PAN, rescatar al campo en un momento de vulnerabilidad es como darle una mano estabilizadora (si bien no desarrolladora) que esperan tenga implicaciones positivas en lo electoral. Es decir, se continúan mezclando temas: por supuesto que se pueden tener objetivos sociales que busquen aplacar condiciones adversas para un sector de la población que está marginado. Lo que no funciona es decir que la intención es ayudar a los productores a mejorar su productividad, cuando en realidad se trata de acciones electoreras disfrazadas.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México