El nuevo ciclo de la relación bilateral México-Estados Unidos

Administración Federal

En su última gira internacional antes de tomar posesión como titular del Ejecutivo Federal, este martes 27 de noviembre, Enrique Peña Nieto se entrevistó con diversos funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense, desde legisladores, secretarios de Estado y, por supuesto, con el presidente Barack Obama. Esta clase de visitas al exterior en su calidad de presidente electo, no tienen como objetivo concretar acuerdos formales, ni fijar agendas específicas con otros países. Por lo observado y trascendido de los encuentros del mexiquense en Washington, el nuevo gobierno de México no pretende ni dar “manotazos en la mesa” (como, de alguna manera, fue la insistencia de Vicente Fox en sus presiones a los estadounidenses para modificar su legislación migratoria), ni emprender históricos “golpes de timón” (como fue aceptar de manera tan abierta la colaboración del vecino del norte en temas de seguridad y narcotráfico). Ahora bien, esto no significa que las líneas de seguridad y migración quedarán excluidas de la discusión bilateral; sólo podrían ceder su lugar en la primera fila al tercer elemento de la ecuación central que ha compuesto la relación bilateral desde hace un cuarto de siglo: la economía.
En primer lugar, respecto al tema de la seguridad y el combate al crimen organizado, Peña dejó entrever desde la campaña presidencial acerca de sus intenciones de “modificar la estrategia”. Ese cambio parece que no será tanto de fondo, sino de forma. El nuevo gobierno querrá dar una impresión de orden y control, sacando poco a poco el asunto de los reflectores. En este sentido, aunque la colaboración con Estados Unidos pudiera incluso incrementarse en la materia, es muy probable que la visibilidad pública de ello disminuya de forma significativa. En segundo término, la cuestión migratoria se ha ido modificando por diversas causas a lo largo de la última década. Los tiempos cuando el entonces canciller Jorge G. Castañeda exigía, entre otras cosas, un amplísimo programa de regularización de los connacionales indocumentados en territorio estadounidense (la famosa “enchilada completa”), respondían a la realidad de México como gran expulsor de migrantes (se calculaba que medio millón cada año a principios de la primera década del siglo XXI). Esto ya ha cambiado y se ve reflejado tanto en la disminución de los flujos migratorios hacia el norte (pare sin duda producto de la falta de demanda de mano de obra en ese país por la situación sobre todo de la industria de la construcción), pero sobre todo por el cambio en la curva demográfica que ha experimentado el país y que se traducirá en un número cada vez menor de aspirantes a migrar. Para fortuna de Peña Nieto, es mucho más simple plantear una solución a los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos que solicitar un cheque en blanco para flujos futuros de migrantes.
Es claro que la principal preocupación de Estados Unidos en general es el tema de volver a echar a andar su propio crecimiento económico y ese es el asunto que beneficiaría mayormente a México. Respecto a México, es claro que los asuntos de violencia preocupan en las regiones fronterizas, pero todos esto temas palidecen frente a los retos fiscales y de otra índole que tienen en su agenda interna. En estas circunstancias, la prioridad mexicana debe ser la de cambiar la imagen de México en Estados Unidos para presentarse no sólo como un país responsable y exitoso en asuntos industriales, comerciales y de inversión, con mano de obra competitiva, sino como un aliado confiable que está resolviendo sus problemas de seguridad y que constituye un “espacio de oportunidades” para el desarrollo de la región frente al mundo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México