Dos granadas lanzadas durante la celebración del grito de la independencia en el centro de la Ciudad de Morelia dejaron 7 personas muertas y más de 100 heridas. Hay todavía muchos puntos obscuros sobre los responsables, móviles y consecuencias de este acto terrorista. Sin embargo, queda claro que el ataque directo a la población civil abre una nueva dimensión en el ya muy deteriorado escenario de violencia que vive el país.
* Aunque con matices, los actores políticos han respondido con discursos de unidad. El Ejecutivo Federal ha señalado que utilizará toda la fuerza del Estado para identificar y castigar a los responsables. Incluso, se han detenido a tres sospechosos de haber participado en el atentado y las hipótesis sobre la autoría apuntan al narcotráfico.
* Sin embargo, la experiencia internacional muestra que en el combate al terrorismo los resultados no se dan de un día para otro. El Estado mexicano no cuenta en la actualidad con las capacidades de inteligencia para prevenir futuros actos de este tipo, ni con policías eficientes, ni con la confianza de los ciudadanos.
* Las explosiones del lunes suman a un ambiente de intranquilidad entre la población. Los ejemplos, desafortunadamente, sobran. En la semana, padres de familia en Tabasco acudieron a las escuelas a retirar a sus hijos de clases ante rumores de amenazas de bomba. La percepción de inseguridad aumenta y mina la confianza ciudadana y el tejido social.
* Las 24 ejecuciones en La Marquesa y los 19 fallecidos del día de ayer durante un motín en la cárcel de Tijuana completaron una semana aciaga. Es de esperar que la inseguridad pegue también en lo económico, desalentando la inversión en un entorno de por sí ya complicado.
* En la lucha contra la inseguridad, los retos no parecen sino hacerse más grandes. Pero ahora que la sociedad está saliendo tan perjudicada es la oportunidad para llamar a una batalla integral y no solo de un sector del gobierno.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org