Elecciones 2009

PVEM

Si bien se han visto muchas encuestas en los últimos días, es importante tomar en consideración tres elementos que podrían incidir en la jornada electoral. 1) Las encuestas nacionales no son un buen indicador de lo que se observará en las contiendas locales. 2) Existen cerca de 60 distritos en que la diferencia en las encuestas entre el primero y el segundo lugar es de menos de 1%, lo que abre muchas posibilidades de resultados. 3) La combinación de abstención y votos anulados agrega otro elemento de incertidumbre. A continuación se presentan posibles escenarios para los partidos:

PAN: adiós a la primera fuerza

Acción Nacional se perfila para recibir el cartel de perdedor en los encabezados noticiosos del 6 de julio. Y es que pasará de primera fuerza en la Cámara a un segundo puesto. Sin embargo, no todo es negativo para el PAN. Con su campaña negativa y el acento en seguridad repuntó en las preferencias a pesar de la crisis económica. El tema es si esto le alcanza para obtener los 168 diputados que necesita para mantener el veto presidencial ante un potencial presupuesto aprobado por la oposición.

PRI: ganador, pero no absoluto

Todo parece ganancia para el PRI. Espera más que duplicar su número de diputados y pasar de tercera a primera fuerza en la Cámara. Además, evitó confrontaciones internas de peso. No obstante, ante la magnitud de la crisis económica en boga, el tricolor desaprovechó la oportunidad de llegar al 5 de julio mejor posicionado. Se ve lejano ya el 42% de la deseada mayoría absoluta. De cualquier modo, la mayoría simple en ambas cámaras del Congreso puede bastar para que el PRI controle la agenda legislativa y apunte fuerte rumbo al 2012.

PRD: derrotados y divididos

El PRD se acerca a un doble descalabro: por el retroceso electoral y la confirmación de que sus luchas internas le han costado demasiado. El apoyo de AMLO -con affaire Iztapalapa incluido- a PT y Convergencia podría permitir que ambos partidos conserven su registro, facilitando el fin de un matrimonio por conveniencia -el de chuchos y lopezobradoristas- cada vez más disfuncional. El futuro del partido, una vez más, está en vilo.

PVEM: ¿cuarta fuerza política?

Con propuestas lejanas a las de un partido verde convencional -como la pena de muerte- el PVEM ha llevado a cabo la campaña más efectiva del proceso electoral. Podría alcanzar el 7% de la votación, gracias al respaldo de una intensa -y muy polémica- campaña mediática. Con su estilo pragmático, el Verde llevará sus votos legislativos a donde haya mayor rentabilidad política y económica.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México