La elección de 2012 se vislumbra como un proceso extraordinariamente complicado si la dinámica política que hasta hoy se percibe continua su marcha. Si bien en este momento el escenario de una elección tan competida como la de 2006 se antoja poco probable –lo que facilitaría la gestión del proceso– lo cierto es que a pesar de la expectativa de triunfo que existe alrededor del PRI, los últimos ejercicios electorales demuestran que nada está escrito y nadie tiene la victoria asegurada. Y para una elección que no se resuelva por un margen significativo, los distintos actores políticos estarían creando condiciones poco favorables para la labor del arbitro de la contienda, el IFE, y más que poner en práctica las lecciones aprendidas, se tropiezan con los mismos obstáculos y ponen nuevos en el camino.
Además del clima de descalificación mutua que se está construyendo entre partidos, el IFE atraviesa un claro periodo de fragilidad. De entrada está la falta de disposición de los partidos en el Congreso a nombrar a los tres consejeros faltantes, que además de afectar la operación del instituto, abre la puerta a la tentación de hacer cambios en el Consejo General del IFE como parte de una negociación política a conveniencia de los partidos y grupos de interés. Por otra parte, la confianza en el IFE está siendo minada desde diversas trincheras, tanto políticas como mediáticas. Un escenario similar atraviesan muchos de los institutos electorales en los estados.
En el ámbito del diseño institucional del IFE, se le han otorgado muchas facultades pero pocos instrumentos para hacerlas valer y atribuciones crecientes sin recursos suficientes (institucionales y financieros) para operarlas. En el largo plazo, cuando esté obligado a procesar la gran cantidad de quejas que se pueden preveer y las reglas del juego sean difíciles de aplicar, será nuevamente la confianza en el IFE la que se verá afectada por el discurso político que le adjudicará la culpa de todos los males. A menos que la diferencia en la elección sea grande, se estarían gestando las condiciones para el conflicto.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org