Los candidatos están definidos y se augura una contienda cerrada entre Eviel Pérez Magaña del PRI y Gabino Cué de la alianza opositora. El PRI tiene la maquinaria electoral que implica no sólo gobernar el estado, sino el 60% de los municipios que no se rigen por usos y costumbres (PRD el 28% y PAN el 4%).
Gabino Cué por su parte y más allá de la encuesta que se considere, cuenta con un alto nivel de reconocimiento público resultado de su candidatura previa al gobierno del estado y de sus recorridos a lo largo del mismo durante los últimos años.
El desempeño de otros actores podría influir en el desarrollo de la elección. Si bien Nueva Alianza (PANAL) se encuentra muy abajo en la preferencias electorales, sus votos podrían representar la diferencia entre el primero y el segundo lugar. Finalmente, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no ha dado muestras de un activismo importante durante el proceso de selección de los candidatos. En la medida en que identifique que su involucramiento pudiera fortalecer al candidato del PRI, se mantendrá en un perfil bajo.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org