Estado de México: con un pie en 2012

Peña Nieto

Una característica que separa al Estado de México de los otros tres estados que tendrán elecciones el próximo 3 de julio es la división del apoyo popular entre los tres partidos principales. En las últimas dos elecciones la suma del PAN y el PRD rebasó el porcentaje de apoyo al PRI. No obstante, si bien esta diferencia fue de 15% en 1999, para el 2005 había bajado a 1%, mientras el voto del PRI creció de 41% en 1999 a 48% en 2005. Esto, aunado a las mas recientes encuestas (Gabinete de Comunicación Estratégica coloca a Eruviel Ávila con 47%, Alejandro Encinas con 21% y Luis Felipe Bravo Mena con 18%) indica que, si bien los candidatos opositores podrían remontar, el escenario en general no les favorece.
Ante esta situación el PRD optó esta semana por el golpe mediático, presentando en el mismo templete a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y a Marcelo Ebrard. Si bien este tipo de gestos contribuyen a la imagen del PRD y su candidato, difícilmente le harán remontar. Sin embargo, el PRD parece apostarle con esta imagen de unidad a iniciar su campaña de posicionamiento para el 2012 desde ahora, bajo la lógica de que si no logran ganar el Estado de México, al menos estarán construyendo algo.
Con un inicio incierto y tercero en las encuestas, el PAN podría ver en la candidatura de Bravo Mena un hecho testimonial, en donde cuando mucho podría comenzar su campaña de 2012 contra la figura de Enrique Peña Nieto. Y si bien el crecimiento del PRD en el Estado de México podría no ser una mala noticia para el PAN (porque implicaría el debilitamiento del PRI), pareciera que están perdiendo la oportunidad de construir y posicionarse ante el electorado.
En el PRI, conscientes de que las campañas de la oposición podrían volcarse contra la figura de Peña Nieto, harán un esfuerzo por no hacerlo partícipe en la contienda, si bien Eruviel Ávila inevitablemente lo traerá a la mesa, al menos como referente, cada vez que firme uno de los seis mil compromisos que pretende hacer ante notario. En resumen, para el PRI, el objetivo en esta elección es mantener el Estado de México sin vulnerar a su principal candidato Presidencial.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México