Hoy inició el primer periodo extraordinario de sesiones de esta legislatura, programado para concluir el próximo sábado. Los principales temas que se discutirán en estas 48 horas son:
• El nombramiento de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, que deben rendir protesta el 16 de agosto, y que forma parte del proceso de renovación de los consejeros que validaron la elección del 2006.
• La aprobación de un paquete de cambios a leyes secundarias necesario para dar viabilidad a las elecciones del 2009, a la luz de la reciente reforma constitucional en la materia.
• Cambios al formato del Informe Presidencial, con la abrogación de la obligación del presidente de entregar en persona su informe al Congreso y la instauración de la pregunta parlamentaria. Si se concreta lo primero, se daría cierre a un circo anual que poco aporta en lo sustantivo y sí, en cambio, debilita la imagen institucional de ambos poderes ante la opinión pública.
• La eliminación del veto de bolsillo, que permite al Ejecutivo -al congelar su publicación- vetar de facto leyes y decretos aprobados por el legislativo. Esta medida fortalecería al Congreso, pues obligaría al Presidente a utilizar un veto abierto para evitar la entrada en vigor de leyes con las cuales esté en desacuerdo. Asimismo, se plantea la adopción de la “alternativa ficta” que implicaría que el Congreso tendría que responder a cualquier iniciativa presidencial con un voto o ver automáticamente aprobada la iniciativa. Ambos elementos crearían un nuevo equilibrio entre los dos poderes.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org