Gatopardismo mediático

Telecomunicaciones

Este 30 de marzo ocurrirá el esperado comienzo de las campañas electorales. Entre los adelantos que hemos tenido la oportunidad de ver antes de dicho inicio, están los spots de los candidatos, los cuales dio a conocer el IFE hace unos días. Estos mensajes audiovisuales serán una de las cartas de presentación de los contendientes, aunque seguramente la gran nota la darán los arranques de campaña de este viernes.
De entrada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado cuatro spots por medio de los cuales dará a conocer a Enrique Peña Nieto. El primero de ellos genérico y el resto enfocados en diversos estados con temáticas muy precisas: seguridad, turismo y desarrollo económico. Los spots de Peña Nieto parecen perfectos: excelente producción, ilación temática y la seguridad del candidato ante un guión. Son los spots perfectos para alguien que es puntero y no necesita desbancar a otros candidatos, sino que debe enfocarse primordialmente en promocionarse a sí mismo y a su plataforma. Es la imagen de prudencia y seguridad propia de un candidato a la cabeza en los sondeos de preferencia electoral.
Por su parte, han salido a la luz tres spots de la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota. El primero, de corte biográfico, enfatiza el valor del esfuerzo y los valores inculcados por la familia; el segundo hace alusión a sus logros como titular de la SEP, esbozando su propuesta educativa al tiempo que resalta su experiencia en la administración pública; y el tercero toca el tema de la seguridad. Este último muestra a una candidata que, de ganar la contienda, mantendría una estrategia de seguridad, aunque da a entender un cambio en el enfoque. Detrás del spot es evidente la conclusión de que debe diferenciarse sin romper con el gobierno actual, de su mismo partido. Ahora bien, más allá del contenido de sus spots, llama la atención el tipo de imagen que maneja en los mismos. En este sentido, parece que ha abandonado la imagen de maternidad, tranquilidad y cobijo que reflejaba en las redes sociales y en spots anteriores, cambiándola por una más formal y, por momentos rígida.
Andrés Manuel López Obrador aparece en dos spots. En el primero, con una producción bastante limitada, se puede ver al candidato “extendiendo su mano” para pedir perdón por los agravios del pasado y buscar la reconciliación. Este anuncio es consistente con el discurso que ha promovido recientemente con la intención de eliminar la imagen negativa que produjo el periodo post-electoral de 2006. Sin embargo, como reflejan las encuestas, esta estrategia no ha sido suficiente para colocarlo dentro de los primeros lugares. Por otro lado, en el segundo spot busca contrastarse con los candidatos que lo superan en preferencias por medio de alusiones a “70 años de corrupción (representados por un Salinas de espaldas) y 12 años de una acción que defraudó las esperanzas de cambio (y de fondo la imagen de una bandera de Acción Nacional)”. Esta estrategia de contraste era de esperarse, sobre todo si se toma en cuenta que él es representante del único partido que jamás ha ostentado el Gobierno Federal, lo cual le da cierta legitimidad como potencial opción de cambio –eso, claro, si se olvida que la izquierda ya tiene experiencia en otros niveles de gobierno.
Finalmente, la estrategia de comunicación que ha adoptado Gabriel Quadri, candidato del PANAL, busca atraer a sectores que muestran desinterés por la política por medio de imágenes juveniles, livianas y cómicas. En este sentido un gran porcentaje de los jóvenes que votarán por primera vez el próximo 1 de julio podrían sentirse atraídos por esta estrategia. Lamentablemente, a nivel de debate, un discurso de mera jocosidad aporta poco a la elevación del mismo y, mucho menos, a la creación de una verdadera conciencia política entre la juventud.
Por medio de estos spots, los candidatos podrán darse a conocer ante los electores –por si no los conocían—y presentar sus primeras líneas discursivas de manera masiva. Asimismo, es importante resaltar que la comunicación audiovisual continúa siendo una de las herramientas de mayor penetración con las que contarán los candidatos, ya que constituye la de acceso más “democrático” (según cifras del Censo 2010, alrededor de 95% de los hogares mexicanos cuentan, por lo menos con un televisor) aunque la forma en que se asignan los tiempos de televisión y el dinero refleja el resultado electoral de la elección federal de 2009, lo cual privilegia al partido que tuvo un mejor desempeño en ese momento, el PRI. Finalmente, si consideramos que algunos expertos en comunicación interpersonal establecen que el 38% de lo que se comunica de manera audiovisual penetra por medio del tono de voz, el 55% por medio del lenguaje corporal y sólo el 7% por el contenido, entonces podríamos estar en el umbral de presenciar no tanto una cascada de propuestas políticas, sino un despliegue de talento –esperemos creativo—en el diseño de imagen.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México