Gómez Mont: escenarios y control de daños

PAN

La renuncia del secretario de Gobernación a su militancia ha puesto al presidente Calderón en un dilema. En el ámbito del partido, una eventual destitución de Gómez Mont podría acentuar aún más la confrontación del Presidente con el grupo más conservador del PAN, cuyo respaldo no está de más. Por otro lado, mantener al Secretario en su cargo, significa también calmar las críticas a la estrategia de alianzas con el PRD.

En el terreno de gobierno, el espaldarazo que el Presidente y legisladores panistas han dado a Gómez Mont está encaminado a reincorporarle como un operador político válido y de confianza para el Ejecutivo. Sin embargo, es probable que a pesar de que conserve su cargo, sus funciones, responsabilidades y margen de maniobra se vean acotadas, no sólo frente a los distintos actores políticos en el Congreso, sino en el propio gabinete federal –a menos que se implemente una estrategia consistente que lo posicione como fundamental en la toma de decisiones del Ejecutivo.

Por su parte, el PRI ha reaccionado de manera errática –unas veces aceptando los compromisos adquiridos y otras negándolos. Sin embargo, dado que la negociación expuesta no deja bien parado, ni a PAN, ni a PRI, se podría esperar que ambos decidan enterrar el tema en poco tiempo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México