IFE: el conflicto de los spots

PVEM

Esta semana, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó cuatro modificaciones a sus reglamentos. Dos de estos cambios implican modificar, una vez más, las reglas del juego electoral para los concesionarios de radio y televisión. Hasta 2006, un periodo electoral implicaba una de las mejores y más atractivas fuentes de ingresos para los titulares del espectro radioeléctrico. Sin embargo, después de varios escándalos y un ánimo de revancha en los partidos políticos respecto a los concesionarios derivado del proceso electoral de 2006, en 2007 se aprobó una reforma constitucional en materia electoral, que, entre otras cosas, prohibió la venta de spots en medios con contenido electoral. El objetivo fue equilibrar el poder de los partidos en medios y de transparentar el financiamiento y gasto de las campañas electorales. Y con la idea de continuar en la construcción de un diseño institucional equitativo, el IFE modificó esta semana el reglamento en materia de radio y televisión para agilizar el tiempo que transcurre entre que un partido entrega al IFE un spot para una revisión técnica y éste se transmite por la concesionaria.
Para ello se redujeron los tiempos en dos momentos: 1) el tiempo con el que cuenta el IFE para la revisión técnica y la emisión de una orden de transmisión y 2) el plazo con el que contarán las concesionarias para transmitir el spot. Si antes tomaba entre 10 y 20 días cubrir este proceso, la nueva regla impone un máximo de 5 días hábiles. La meta, de acuerdo con los Consejeros, es que se genere una verdadera competencia electoral y que los ciudadanos puedan presenciar un debate dinámico en medios que les provea de información para el voto. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), no tardó en reaccionar a las nuevas reglas y, con el respaldo del PRI, PVEM y Nueva Alianza, criticó la reforma por las complicaciones que implica reducir los plazos de transmisión.
La motivación de estos grupos no es difícil de descifrar. Por un lado, la CIRT, en pocos años, pasó de ver las elecciones como época de bonanza a un periodo de pérdidas e importantes costos de oportunidad. No sólo ya no cobran por spots, ahora tienen que desplazar clientes que sí pagan para publicitar a los partidos. Esto puede no ser grave para grandes compañías pero la fotografía local es distinta y puede implicar perder una inversión. Por el otro, el PRI y sus aliados observan, con incertidumbre, un escenario en el que tendrían que reaccionar con mayor celeridad a argumentos y ataques en contra de su candidato -por ser el puntero en las encuestas. No sorprende el apoyo del PAN y PRD al nuevo reglamento, en una campaña reducida en tiempos y con un personaje tan adelantado en las encuestas, la posibilidad de reaccionar y comunicar rápidamente a la sociedad puede ser fundamental.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México