Índice Delictivo 8 delitos primero

Si bien en el 2012 el secuestro era el delito que más impactaba en la percepción de inseguridad, en el 2013 es el homicidio (seguido por el secuestro y la lesión dolosa con arma blanca) el que más impacta. En otras palabras, se requiere de 3 homicidios más por cada 100 mil habitantes para elevar la percepción de inseguridad en un punto porcentual. Por otro lado son necesarios cuatro secuestros más por cada 100 mil habitantes para lograr el mismo efecto.

Esto de acuerdo con la actualización 2013 del Índice Delictivo de CIDAC: 8 Delitos Primero.

El Índice muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común que efectivamente impactan en la percepción de inseguridad de los mexicanos. En este sentido, el Índice Delictivo CIDAC es una herramienta útil para que las autoridades se enfoquen en combatir los delitos que más afectan a la sociedad.

8 Delitos mide y clasifica el grado de afectación de una entidad considerando, no sólo la incidencia u ocurrencia de los delitos, sino también el peso de cada uno en la percepción de inseguridad. A grandes rasgos el modelo considera el impacto del delito junto con el cálculo que hacen las personas de la probabilidad de que este les ocurra. A partir de esto, podemos identificar los grados de afectación para cada entidad y por tipo de delito.

índice delictivo tabla

Es importante notar que el índice muestra dos cosas: el orden de afectación de los estados y el grado de distancia que existe entre la afectación de un estado y la de otro.

A continuación los hallazgos más importantes:

  • Cinco estados presentaron drásticas caídas en el índice: Guanajuato (del lugar 12 al 20), Colima (del 16 al 21), Coahuila (del 15 al 22), Baja California (del 11 al 23), Sinaloa (del 24 al 30).
  • El estado con una mejoras más significativas fue Nayarit (del 26 al 10).
  • Guerrero continúa siendo el estado más plagado por la inseguridad y la violencia,seguido por Morelos.
  • El deterioro de Morelos ha sido de los más notorios y ahora está presentandoproblemas en casi todos los delitos salvo lesiones dolosas.
  • El Distrito Federal está padeciendo por todos los delitos salvo homicidio doloso ysecuestro.
  • En términos de homicidio doloso las principales preocupaciones se enfocan enGuerrero, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Colima.

 

índice tabla 2
Descarga aquí el reporte completo

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México