Igual o más rápida que la diseminación del virus de la influenza es la reacción de los mercados. Dos ejemplos: caída del -3.3% en la Bolsa de Valores y una depreciación del peso superior a $0.60 pesos en un día (-4.3%). La pregunta inmediata es acerca de la profundidad y duración de este impacto económico y la respuesta dependerá de cuánto dure la etapa crítica de expansión de la epidemia. Dos escenarios:
1. Se controla en 2 a 3 semanas: el impacto económico en México será marginal, y la economía tendrá una recaída de un par de meses para luego regresar a la tendencia que llevaba hasta hace una semana.
2. No se controla rápidamente: la afectación de la confianza y el consumo implicarán que gran cantidad de empresas cierren sus puertas (sobre todo aquellas cuya estructura de costos fijos sea elevada). Esto impactará negativamente al empleo (principalmente al eventual); y con ello a toda la actividad económica. En este escenario el impacto sobre el producto en 2009 será definitivamente mayor a las estimaciones actuales (-2.8% de acuerdo con la SHCP).
La tendencia de corto plazo indica una depreciación del peso, un incremento en las tasas de interés y un ciclo de toma de utilidades en la Bolsa. Serán necesarias acciones adicionales para impulsar a la economía.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org