Justicia para adolescentes en México

CIDAC presentó el reporte “Justicia para adolescentes en México”. La investigación está basada en una encuesta sobre servicios de justicia aplicada a adolescentes en conflicto con la ley en Durango y Baja California.

De los resultados sobresale el hecho de que el 0% de los encuestados consideró que el trato que recibió durante la detención fue “muy bueno” y solo 26% cree que fue “bueno”. Por otro lado, entre más larga es la pena privativa de la libertad o más estricta es la medida impuesta, los jóvenes consideran que su proceso fue más injusto. Para los adolescentes el proceso fue justo si se sintieron “tomados en cuenta”. Es decir, si les quedó clara, o no, la sentencia; si el juez tomó en cuenta el testimonio; y, si el juez les explicó la resolución.

Resalta la falta de información sobre los jóvenes y las instituciones que los atienden, solo 2% del total de funcionarios de los órganos de procuración de justicia a nivel estatal se encuentra adscrito a las agencias especializadas en adolescentes.

Un sistema de justicia moderno debe desarrollar diseños particulares para tratar a la población de jóvenes infractores basados en la idea de que este grupo requiere un trato diferenciado al de los adultos. Los jóvenes se encuentran en una etapa formativa y que no son plenamente responsables de sus actos, lo que implica que esta población es más susceptible a tratamiento y reintegración social.

Mejorar la calidad de información sobre los usuarios, la especialización de los operadores,  políticas no punitivas y un catálogo amplio de medidas diferentes al internamiento son algunas de las recomendaciones que CIDAC plantea en la investigación.

Descarga el documento aquí.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México