La educación en México: ni de “panzazo”

Educación

Esta semana fue aleccionadora del tamaño del reto que el país enfrenta en el tema educativo. Los problemas que impiden al sistema educativo posicionarse en los rankings mundiales y ofrecer una formación de calidad para los alumnos son visibles en diversos frentes:

* Los resultados del Examen de Ingreso al Servicio Docente para el ciclo 2008-2009, que mide las habilidades y competencias de los maestros para el otorgamiento de plazas en el sistema educativo, fueron decepcionantes. Del total de maestros que presentaron el Examen Nacional, 67% no lograron acreditarlo. Asimismo, los 23,245 aspirantes que lo aprobaron (el otro 33%) tendrán que disputarse las 8000 plazas disponibles.

* La calificación para la asignatura de Docencia es “reprobado”: por un lado, son muchos los malos maestros que ya estaban en servicio o que planean empezar a dar clases. Y por el otro, los pocos maestros buenos que existen en el país no tienen asegurada una plaza para impartir clases. El panorama es tan malo como se vislumbraba, pero por lo menos ahora ya se cuenta con una medición clara del problema.

* Por el lado de los alumnos las cosas no pintan mejor: en la prueba Enlace, que evalúa el logro académico en los centros escolares, se observa una mínima mejora con respecto a los años anteriores. Al medir los conocimientos en las tres materias elegidas: español, matemáticas y ciencias naturales, casi 30% de los alumnos de primaria y secundaria recibieron calificaciones insuficientes o reprobatorias. Además, hubo fuertes críticas a la existencia de un sesgo hacia las escuelas particulares.

* La calificación para los Alumnos es también “reprobatoria”: la gran mayoría de los pupilos no cuenta con los conocimientos básicos y mucho menos con las capacidades necesarias para enfrentar los retos que plantea la globalización económica (ver sección de Encuestas).

* El gran reto para la alianza educativa entre el gobierno federal y el SNTE de Elba Esther Gordillo es cambiar esta realidad tan compleja y desesperanzadora. Los mismos problemas que impiden como nación ganar más medallas y fomentar una cultura deportiva, se reproducen en el ámbito educativo del país: falta de coordinación, captura de la agenda por intereses particulares, corrupción, beneficios de mantener el statu quo, burocracias y sindicatos poderosos y falta de voluntad de los actores.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México