El indicador adelantado de la actividad económica(1) muestra, que desde el segundo semestre de 2008, se inició una caída pronunciada muy similar -aunque menos drástica- a las registradas en crisis anteriores como las de 1982 y 1994. La evolución del índice muestra también que a los ciclos de contracción siguieron ciclos de expansión. ¿Cómo se financiaron las expansiones entonces? En 1982 fue la captación de inversión extranjera directa, mientras que en 1994 fue la apertura comercial. En ambas ocasiones la orientación fue al exterior. Es claro que hoy el sector externo no tiene la respuesta. ¿Entonces hoy cómo? Ahí es donde entra la relajación de la tasa de referencia de Banxico en 50 puntos base cuyo objetivo es impulsar el mercado interno. Banxico aún podría tener espacio para bajar su tasa hasta alrededor de 6%, sin embargo, el mejor paliativo contra la crisis económica serán los cambios que el gobierno promueva en materia de regulación que impulsen la productividad del país y la competitividad de las empresas.
(1) El Indicador Adelantado incorpora información financiera y del sector real (producción y empleo): el Tipo de Cambio Real, el Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice del Volumen Físico de la Industria de la Construcción.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org