La esquizofrenia de mitad de sexenio

Congreso

El presidente Calderón llega a la segunda mitad de su sexenio en un contexto de crisis económica y debilidad institucional, sin entender hacia dónde puede llevar sus próximos tres años y con una serie de anuncios, decálogos y eventos, sin mucho trasfondo. Es cierto que el encono entre el ejecutivo y el legislativo y la renovada fortaleza del PRI, dificultan cualquier acuerdo entre el Presidente y los demás actores políticos. Sin embargo, también es cierto que recientemente se llevó a cabo una operación política casi impecable para desarticular una empresa altamente ineficiente como lo era Luz y Fuerza del Centro, y que, como esta acción hay muchas otras que están esperando tan solo un poco de voluntad.

El que la popularidad de Calderón se viera afectada por el alza en los impuestos y no porque le pegó a un poder fáctico, como lo es el SME, es también evidencia de que el presidente tiene más “cancha” para actuar de la que se imagina. Además, su popularidad, considerando que es el tercer año de gobierno, no es baja (supera la de su antecesor en el mismo momento de su administración).

Existen opciones reales, sobre todo si se enfocan en aquellos cambios que sí están en manos del Ejecutivo. La pregunta hacia 2012 es si usarán esas lecciones para tomar acciones de alto impacto dentro de su competencia, o si continuarán diluyendo responsabilidades con un Congreso que tiene poco interés en mover al país hacia adelante en los próximos tres años.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México