Fernando Larrazábal -alcalde de Monterrey- es uno de los principales actores políticos del PAN en Nuevo León. Y si bien su caso parecería sólo impactaría la dinámica local, su negativa a pedir licencia tiene varios efectos sobre la dinámica política-electoral del país: en primer lugar, genera un balance negativo para Acción Nacional, al evidenciar la falta de alineación interna y la diferencia entre los políticos parroquiales y el CEN del partido; en segundo lugar, establece un costo directo al pre-candidato Ernesto Cordero, al ser Larrazábal uno de sus principales operadores en el estado; en tercer lugar, distrae la atención del Gobernador Rodrigo Medina tras lo sucedido en el casino de Monterrey hace un par de semanas; por último, eleva el nivel de hartazgo de la sociedad hacia la clase política.
Es necesario reconocer que el sistema político mexicano no tiene un vínculo localista electoral como el estadounidense donde el representante esté estrechamente vinculado a sus ciudadanos. Por el contrario, el éxito de personas como Larrazábal depende de su alineación al partido. Por ello, su campaña de autopromoción y decisión de no dirimir temporalmente de su puesto muestra un resquebrajamiento del panismo o un claro fracaso de oficio político del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero. Sin mecanismos de acción y control en casos como éste, la pregunta de si en el PAN podrán solucionar con pulcritud el proceso para definir la candidatura Presidencial no parece trivial.
El escándalo desatado por los videos, si bien se desconoce su fuente, benefician directamente al Gobernador Rodrigo Medina, al darle un momento de respiro. Más allá de intenciones, lo cierto es que este golpe a la figura del PAN afecta un estado cuya importancia electoral no es menor, con un alto porcentaje de la lista nominal electoral y una proporción importante de los empresarios en el norte del país. Al no tomar la licencia el PAN -más que Larrazábal- pierde la oportunidad de posicionarse como un partido que combate la corrupción desde dentro y limpia como punta de lanza los vestigios del viejo régimen.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org