Las reglas de operación: la discusión presupuestaria continua

Finanzas Públicas

La aprobación del PEF representa la conclusión de la segunda etapa de la discusión y negociación del paquete fiscal. Sin embargo, queda pendiente acordar las reglas de operación de los programas federales. Estas reglas determinarán los requisitos y supuestos bajo los cuales los recursos destinados al ramo 33 podrán ser gastados. Lo anterior no es un tema menor si se toma en cuenta que, este año, se destinó el 49% del gasto federalizado sólo a este ramo.
Las reglas de operación deben entenderse como controles de gasto de los fondos federalizados. Cuando el diseño de estas reglas es débil y permisivo, los gobiernos locales encuentran amplios espacios de discrecionalidad para utilizar los recursos federalizados. Y el resultado esperado no puede ser otro que un gasto público local no controlado, poco claro y discrecional.
Es por ello que, en los últimos años, el diseño de las reglas de operación ha representado un punto de disputa entre el Gobierno Federal, la oposición y los gobernadores. Por ejemplo, durante las negociaciones de los dos últimos presupuestos, el PRI –encabezado por el todavía líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ahora Diputado Federal, Cruz López– intentó revocar los candados y los mecanismos de control de las reglas de operación de los programas adscritos al ramo 33.
Este año, en vísperas de las elecciones del 2011, estas reglas tienen una especial relevancia, pues serán el factor decisivo entre un gasto público orientado hacia la eficiencia regional o uno de corte político electoral. En cualquier caso, las reglas de operación deberán de estar acordadas a más tardar el 31 de diciembre de este año, por lo que las próximas semanas serán de una ardua discusión y negociación.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México