Listas plurinominales: todo cabe en un jarrito

PAN

En las últimas dos semanas, PRD, PRI y PAN han comenzado a publicar las listas de diputados y senadores que competirán por un puesto en el congreso bajo el sistema plurinominal -no serán electos por medio del voto directo de lo ciudadanos, sino que conseguirán su lugar en función de la posición que ocupen al interior de las listas de su partido y del porcentaje de votos que éste reciba. Los puestos para diputados plurinominales fueron establecidos en México al final de los años cincuenta, pero adquirieron relevancia con la reforma de 1978, con la intención de dar representación a los partidos minoritarios que tenían pocas posibilidades de ganar un sitio en el Congreso por medio de la elección de mayoría. En 1996, esta modalidad se instauró también en el Senado. Aunque, en la actualidad, este método ya no es necesario para asegurar la representación de los distintos partidos, sí permite incluir a individuos que, por sus características, son clave para los partidos dada su experiencia y conocimiento para legislar y trabajar dentro de las comisiones. Sin embargo, las listas propuestas actualmente reflejan, más que el expertise de sus integrantes, la estructura de mando al interior de los partidos políticos y el tipo de agendas que prevalecerán en la próxima Legislatura.
A pesar de que aún no se validan internamente, las listas del PRD tienen una clara preponderancia del grupo de Nueva Izquierda, “los Chuchos”, y las corrientes ligadas a ellos. Algunos de sus representantes son Miguel Barbosa, coordinador nacional de Nueva Izquierda; Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega; Luis Sánchez, dirigente de la corriente mexiquense Alternativa Democrática Nacional; Amalia García, entre otros. Por otro lado, la Corriente Izquierda Democrática logró colocar a su lideresa Dolores Padierna como la cuarta candidata al Senado en la lista plurinominal. Por su parte, la corriente de Fuerza Progresista de Marcelo Ebrard aún no define a sus candidatos. Finalmente, el grupo de Andrés Manuel López Obrador, no tiene ningún representante, al menos en la lista actual. Esto refleja el debilitamiento del tabasqueño derivado de la falta de repunte que ha tenido en las preferencias electorales. Sin embargo, no se debe olvidar que López Obrador colocará en el Congreso a actores afines a él por medio del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, dentro de las listas del PRI, aunque están presentes actores que buscarán establecer una agenda progresista dentro del Congreso, como podría ser Manlio Fabio Beltrones, hay una clara presencia de candidatos con agendas legislativas y/o de veto que representan a grupos de interés específicos. Ejemplo de esto son Armando Neyra, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en el Estado de México, quien se ha pronunciado en contra de la reforma laboral; Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que representa la garantía de que el tema de los subsidios al campo se mantendrá en la agenda; Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, líderes petroleros involucrados en el escándalo del Pemexgate, que buscarán evitar cambios en el sector energético.
Por último, en las listas dadas a conocer por el PAN se puede observar el poder del Presidente Calderón al interior del partido, pues la mayoría de los candidatos plurinominales al Senado forman parte de su grupo político. En esta lista figuran actores como Ernesto Cordero, quien encabeza la lista, ex Secretario de Hacienda y favorito del Presidente en la precampaña presidencial panista; Luisa María Calderón, hermana del Presidente; Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas quienes apoyaron la candidatura de Cordero; Alonso Lujambio, Secretario de Educación, entre otros. En cambio, Josefina Vázquez Mota no parece contar con una representación tan importante entre los primeros lugares pues tan solo están Roberto Gil Zuarth, también cercano al Presidente, y María Dolores del Río. Las listas del PAN no permiten identificar un cambio dentro de la agenda legislativa. Si acaso, el posicionamiento de Cordero dentro del Senado podría señalar la intención de promover cambios en el tema fiscal.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México