Lo que falta en el tema de seguridad pública

SCJN

* Establecer una política y una visión de Estado en el tema de seguridad que explique la manera en que el gobierno concibe este fenómeno y su estrategia para enfrentarlo.

* Desarrollar una política criminal focalizada para los diversos tipos de conflictos sociales, para descongestionar el sistema penal y hacer más efectiva y eficiente la acción de la autoridad (actualmente el 75% de los recursos se van al combate, procesamiento y hasta encarcelamiento de delitos de bajo impacto social).

* Desarrollar diagnósticos y medidas particulares para el crimen organizado; delitos violentos; delitos patrimoniales no violentos; accidentes de tránsito (actualmente consumen 18% de los recursos del sistema); y conflictos incipientes.

* Acompañar esta estrategia con reformas institucionales y legales que permitan hacer más eficiente la labor del Estado en el combate al crimen organizado.

* Entender la evolución del fenómeno de la delincuencia y determinar la medida en que éste escala y rebasa los criterios estrictamente policiales de combate, así como la migración del cartel de la droga hacia un fenómeno más vinculado con la mafia y la lucha por espacios de poder que retan constantemente al Estado.

* Reconocer el consumo de drogas en México como un problema de salud pública vinculado de manera directa con la delincuencia y la descomposición social. Como revela la última Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el número de personas adictas a drogas ilegales incrementó en 50% en los últimos 6 años. Así mismo, se registró un aumento en el uso y abuso de drogas como la marihuana, la cocaína y las llamadas drogas químicas.

* Cambiar de modelo policial, estableciendo pesos y contrapesos en su diseño institucional, fortalecer la rendición de cuentas, introducir un nuevo modelo de gestión de las organizaciones de policía, profesionalizar a los servidores públicos de las corporaciones y transparentar los procedimientos y protocolos policíacos.

* Definir el papel que puede o no jugar el Ejército en la estrategia.

* Crear mecanismos para blindar a los partidos y sus candidatos de la posible infiltración de personajes ligados al narcotráfico y a la delincuencia.

* Comunicar a la población de manera clara y concisa los objetivos, alcances y resultados esperados de la estrategia en materia de seguridad.

* Articular una respuesta integral del Estado al tema de seguridad pública que incluya a todas las secretarias de gobierno, a los legisladores, a los partidos, a los gobernadores, a la Suprema Corte, a los jueces y a los ciudadanos.

Mientras tanto, la percepción de que las autoridades se encuentran rebasadas por este fenómeno está cobrando fuerza entre la población.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México