Con la omisión legislativa en el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que faltan, los partidos políticos en la Cámara de Diputados o, más estrictamente, la Junta de Coordinación Política, ha manifestado su conformidad con el statu quo. No porque sea la opción preferida, sino porque cualquier elección que mejora a algún partido empeora a los demás, lo que termina favoreciendo la estasis entre los legisladores que llevan más de 300 días sin hacerle caso al mandamiento constitucional.
Por ahora, poseer un número par de consejeros dificulta decisiones internas en el Instituto. Cuando llegue el tiempo de las quejas por parte de los partidos políticos en el proceso electoral de 2012, el no tener un número impar de consejeros, podría menguar la capacidad de respuesta. No obstante, es importante recalcar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se ha hecho de un buen número de resoluciones que blindan a las que podrían llegar al colegiado del IFE, otorgándole mayor capacidad de arbitraje y legitimidad durante el proceso electoral de 2012.
En el tema del incremento en el presupuesto del IFE, la prensa parece estar exagerando los montos presupuestados. El presupuesto, a diferencia de lo que algunos calcularon, es de 27% y no de 52% si se considera la inflación. Además, por ser un año electoral un aumento del 30% en gastos operativos no es tan dramático. Es cierto que la reforma del 2007 buscaba reducir el gasto, pero el aumento en recursos para monitorear medios fue un costo hundido que se mantiene con costos operativos elevados.
No obstante la elección de diputados federales y senadores en las entidades, el IFE afirma que las elecciones concurrentes en los 15 estados elevarían el costo de la operación en 2012, pero el gasto de aquellas instancias es responsabilidad de las entidades. Los verdaderos ganadores del incremento al presupuesto serán los partidos políticos: aumentaron 3% el monto asignado con respecto a la elección de 2006, pero sin tener que gastar en radio y televisión. Al respecto las quejas de los partidos duraron menos de una semana ya que el IFE jugó con su carta más fuerte, “si no me apruebas mi presupuesto limito los recursos de los partidos para las campañas en 2012”, aproximadamente 5,292 millones de pesos.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org