La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está rodeada de una serie de mitos que vale la pena esclarecer. En primer lugar, se piensa que la ausencia de determinados actores, por su eventual búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, podría descarrilar la negociación presupuestal del lado del Ejecutivo. En segundo lugar, se cree que la negociación del PEF será más áspera de lo habitual y con un amplio debate en torno al incremento del gasto. A continuación elementos en contra de dichas hipótesis.
El que actores como Josefina Vázquez Mota y el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, abandonen sus puestos -desde luego claves en la negociación del PEF- no tendría mayor afectación para el Ejecutivo en la medida en que haya relevos con experiencia previa en este proceso. De hecho, pareciera que considerando las aspiraciones de ambos personajes, su abandono del proceso eliminaría un motivo de conflicto con los otros partidos, que no verían en cada elemento que ceden en la negociación una victoria de un eventual candidato panista a la Presidencia. Por el contrario, el que el Secretario Cordero se mantuviera en su puesto, sin renunciar a sus aspiraciones presidenciales, podría aumentar el costo de la negociación para el Ejecutivo.
La negociación del PEF es desde luego un proceso complejo, sin embargo es importante destacar que gran parte de los elementos técnicos ya están predefinidos y el margen es menos amplio de lo que parece. Los eventuales elementos de conflicto podrían estar en los intentos de todos los actores por poner candados que dificulten que los recursos de sus contrapartes sean utilizados electoralmente -más que en el incremento del gasto- y; en discusiones de carácter más mediático que técnico que los políticos usan sabiendo de antemano que no fructificarán, como el tema de impuestos. Finalmente, es importante considerar que en este proceso los disensos internos también cuentan, cabe recordar que en años pasados las discusiones entre facciones priístas en pugna por recursos son las que realmente han retrasado la aprobación del PEF.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org