PAN: la estrategia oficial

Presidencia

Son cinco los candidatos a presidir el Partido Acción Nacional (PAN), cada uno tiene su propio peso y representa distintas corrientes políticas, sin embargo, dos sobresalen como parte de la estrategia oficial. Tanto el Senador Gustavo Madero como el Diputado Roberto Gil son considerados candidatos del Presidente Calderón, sin embargo, la reciente aparición de Gil como aspirante podría indicar que la presentación anticipada de la candidatura de Madero cumplió la función de asumir el costo del golpeteo político que la candidatura oficial implica, además de obligar a las demás corrientes del partido a presentar a su candidato.

Ya sin la carga de la candidatura oficial, pero con el apoyo de personajes que han sido significativos durante la administración del Presidente Calderón, la presentación de Gil podría ser la mejor opción oficial, ya que contrario a los demás candidatos cuenta con pocas opiniones negativas, tanto dentro, como fuera del partido.

Si se considera el perfil de los demás candidatos –algunos identificados con los grupos más conservadores del partido y otros con fuertes pasivos por su desempeño reciente en cargos públicos– estando en juego el rumbo del partido hacia 2012, la candidatura de Gil podría generar cierta unidad y consenso. De darse este escenario, el futuro del PAN en las próximas elecciones se estaría definiendo nuevamente desde los Pinos.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México