Paquete fiscal: el IVA y los estados

PRD

Uno de los principales temas de discusión del paquete fiscal 2011 fue la propuesta del PRI de reducir 1% el IVA –estrategia inicialmente respaldada de forma unánime por todos los gobiernos estatales encabezados por el PRI y el propio PRD. La Secretaría de Hacienda respondió calificando la propuesta de irresponsable y populista debido a que aún no existen las condiciones macroeconómicas idóneas para prescindir de ingresos cercanos a los 35 mil millones de pesos, además, no representaría beneficios significativos a los bolsillos de los ciudadanos y, sobre todo, vulneraría los ingresos federales.

El equilibrio en esta negociación cambió cuando la Secretaría de Hacienda manifestó que de reducirse el IVA, como lo propuso el PRI, las transferencias hacia los estados se verían reducidas de manera importante. Esto obligó a los secretarios de finanzas de todos los estados a recalcular sus ingresos y comprobar que en efecto, podrían verse disminuidos. Asimismo provocó que los estados retiraran su aval a la propuesta y obligaran a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados a modificar su postura.

Una vez que la discusión del IVA como eje central de la negociación de la miscelánea fiscal ha quedado fuera del orden, es de esperarse que el esquema impositivo de 2011 que se aprobará el 15 de octubre sea muy similar al de este año, con las misma deficiencias y privilegios, y sin la capacidad de ampliar la base tributaria de manera efectiva e incrementar los ingresos del Estado.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México