Paquete fiscal: ¿Qué detiene al Congreso?

Congreso

Uno de los puntos de conflicto en la negociación del paquete fiscal 2012 ha sido la desaparición de la tenencia federal a partir de enero próximo. Esto reducirá los ingresos de los gobiernos estatales y los obliga a tomar una serie de decisiones que le permitan compensarlo: crear nuevos impuestos locales o incrementar los ya existentes (como el derecho vehicular que acompañaba a la tenencia federal).
Lo que es un común denominador entre prácticamente todos los gobiernos locales es que, en pleno proceso electoral, ninguno está dispuesto a autorizar nuevos impuestos e incurrir en los costos políticos de hacerlo. En contraste, buscarán fuentes alternativas de financiamiento provenientes de la federación, como el impuesto especial a la gasolina de más de 30 centavos por litro, que al igual que la tenencia, es 100% participable y cuya vigencia se pretende ampliar al menos hasta el 2013.
Un segundo punto que complica la negociación del paquete fiscal es que a la par se está negociando el nombramiento de los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral. Esta situación, en vez de abonar a los acuerdos políticos necesarios para destrabar la discusión financiera, complica aún más y contamina los acuerdos mínimos logrados. Otra vez los muchos pendientes legislativos presentes en el Congreso Federal detienen cualquier posibilidad de acuerdo político.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México