¿Para qué sirve el Consejo Nacional de Seguridad Pública?

Transporte

Después de que en los últimos días el gobierno federal anunciara sendos planes y programas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, esta semana podría ser la oportunidad de pasar del dicho al hecho. Atendiendo al decreto constitucional de la reforma en materia de justicia penal aprobada en junio de este año y a la gravedad de la crisis en seguridad pública que se vive en el país en las últimas semanas, el Presidente Calderón convocó este jueves al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP):

* El Consejo Nacional de Seguridad Pública es el órgano superior creado para coordinar las acciones y el cumplimiento de objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (establecido como ley federal a partir de la mencionada reforma).

* Está integrado por: el Secretario de Seguridad Pública (quien lo preside), 31 gobernadores de los Estados, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Procurador General de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Está pensado principalmente como una instancia para coordinar a los cuerpos de seguridad en el país que usualmente no tienen intercambios interinstitucionales de información e inteligencia.

* Entre los principales objetivos del CNSP se encuentran: i) establecer una política nacional de seguridad pública, ii) fortalecer al Estado Mexicano en el ámbito de seguridad pública, iii) integrar y coordinar a todas las instituciones de seguridad pública de la Federación, los estados y los municipios con pleno respeto a su ámbito de competencia, iv) Integrar, suministrar, intercambiar y sistematizar la información sobre seguridad pública y sus tecnologías asociadas -bases de datos de criminales y policías en el país, entre otras. Objetivos que difícilmente se cumplirían a menos que los cuerpos de seguridad establecieran el verdadero compromiso de trabajar de manera coordinada y privilegiasen la acción sobre las estrategias políticamente rentables para “hacer frente” a la coyuntura.

* El Secretario Técnico del Consejo es la figura encargada de integrar y coordinar a todas las instituciones involucradas en la seguridad pública del país. Esta figura es sumamente relevante porque fungirá como una especie de ombudsman en el tema de seguridad. En ese sentido, es necesario que esta instancia cuente con las herramientas necesarias para poder ejercer la labor de orquestar y controlar a todos los cuerpos de seguridad pública del país.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México