PEMEX: apertura vs. statu quo

Energía

Planteamiento del problema

Contar con grandes reservorios ya no es suficiente, si no se tiene la capacidad tecnológica necesaria para extraer el petróleo y transformarlo en beneficios sociales. Es una realidad que debido al alto riesgo asociado a la exploración y producción de petróleo, resultaría razonable diversificarlo por medio de asociaciones que, además, permitan ganar experiencias y generar desarrollo tecnológico en el país. En este sentido, en el mundo existen un sinnúmero de casos de asociaciones exitosas, que han permitido a otros países desarrollar su mercado interno, generar empleo productivo, atraer mayor inversión y mejorar la calidad de vida de su población, sin poner en riesgo su soberanía energética.

El 24 de noviembre de 2010 se aprobó en México el Modelo Genérico de contrato Integral de Exploración y Producción para tres proyectos de campos maduros. No obstante, por tratarse de contratos de servicios, que no llegan a ser propiamente contratos de exploración y producción, podrían no resultar atractivas para las empresas que se dedican a la extracción de petróleo, más que la prestación de servicios; sobretodo en comparación con los contratos que ofrecen otros países.

Pregunta eje del debate

¿De qué manera podrían modificarse las bases jurídicas del Modelo Genérico Mexicano de Contrato Integral de Exploración y Producción para permitirle a PEMEX integrarse a modelos internacionales de contratación de una forma más efectiva?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México