En 2014, el mercado sombra de la piratería podría costarle al país más de 43 mil millones de pesos, aproximadamente el 34% del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2015. Esto sin contar el valor de las incautaciones, las pérdidas en empleos, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.
Con el presente análisis, CIDAC pretende contribuir al estudio continuo del consumo de piratería en México. Es importante resaltar que el presente ejercicio no es comparable con las ediciones anteriores de AMCHAM debido a que en este documento se desarrolla una metodología que permite tener una foto más completa del fenómeno, tanto en el cálculo de cifras generales como en el levantamiento de la encuesta. Es el primer intento por poner en cifras económicas el valor del consumo doméstico de piratería en México utilizando encuestas nacionales de gasto de los hogares. Asimismo, la encuesta es la primera que se hace con posibilidad de hacer inferencias a nivel nacional y se enfoca específicamente en las personas que reconocen haber consumido piratería en el último año para estudiar sus actitudes, percepciones y patrones de consumo.
Descarga el reporte aquí.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org