Los datos emanados del Censo 2010 han desatado una pelea entre el PAN y el PRI por el control del discurso electoral hacia 2012. Lo cierto es que ni todo es color de rosa, como parece afirmar el Presidente Calderón, ni todo es negro como clama el dirigente priísta. Entrados de lleno en la lógica electoral, el PRI y el PAN se disputan los éxitos logrados y se culpan por los resultados que aún indican rezagos importantes para el país.
El Presidente Calderón ha enfocado su discurso en señalar las ganancias obtenidas por la población mexicana en materia de salarios, vivienda, y acceso a bienes y servicios que van desde lavadoras, automóviles y televisiones hasta créditos bancarios, e Internet. Sin embargo, el discurso que indica que México se ha convertido en un país de clase media -aún cuando los datos lo demuestran- es relativamente nuevo para el electorado y difícilmente será tan atractivo como los datos propuestos por el PRI: que alguien cae en la pobreza cada cinco minutos. De hecho, para el PRI -como para otros actores- resulta políticamente rentable enfocar su discurso en la idea de un México que continúa siendo pobre, sobre todo con el propósito de hablarle a las bases que se asumen como pobres, aceptan dádivas y buscan mantener sus privilegios y, por supuesto, con el objetivo de desacreditar a las administraciones panistas.
Sin embargo, el discurso de la pobreza también tiene sus riesgos. Como bien lo demostró la contienda electoral de 2006, la clase media vota en contra de un discurso que amenaza su estilo de vida. El PAN ganó en parte porque supo explotar en aquellas elecciones el discurso más radical de López Obrador. Para el PRI, existe una línea muy delgada entre mantener el argumento de la pobreza y tornarse una amenaza para la clases media. Si cruza esa línea podría estar arriesgando sus posibilidades de un triunfo electoral.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org