PRD: una tregua de corto aliento

PRD

El PRD ha logrado un acuerdo que, considerando su histórica incapacidad para construir institucionalidad partidaria, no es menor: una tregua entre sus distintas corrientes rumbo a la renovación de la dirigencia nacional que ha de llevarse a cabo en el mes de marzo. Si bien esto asegura cierta estabilidad para la actual dirigencia, más que eliminar la posibilidad de conflicto parece postergarla.
Lograr una tregua en este momento significa esperar a que pasen las elecciones de Guerrero y Baja California Sur –dos estados en los que el PRD es gobierno. Sin embargo, en el control de la dirigencia a disputarse en marzo lo que está en juego, más que cualquier elección local, es el método de selección del candidato a la Presidencia para 2012.
Para Jesús Ortega, este acuerdo permite a su dirigencia concentrarse en la operación de las elecciones de Guerrero y Baja California Sur –que sin duda serán utilizadas como indicador de éxito o fracaso de su gestión– y fortalecer la posición de su grupo, tanto rumbo a las negociaciones que definan al candidato y una eventual alianza a la gubernatura del Estado de México, como a la elección de la nueva dirigencia nacional. Los grupos contrarios a la dirigencia de Ortega entienden que a nadie convendría perder  Guerrero o Baja California Sur, pero eso no significa que, como en pasadas ocasiones, no estén dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias por la dirigencia del partido.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México