Presupuesto 2011: la simulación

Educación

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es hoy un ejercicio de simulación donde, se dice, se corrige el rumbo de la nación y se enmienda la plana al Gobierno Federal; también, se defienden los intereses del país, se acusan los excesos ajenos y se busca ponerle candados al gasto del adversario –hasta donde los excesos propios permitan lanzar la primera piedra. Al final, todos son ganadores y cumplir con la fecha límite de aprobación se convierte en un acto de responsabilidad digno de felicitarse. Simulación a todo nivel.

Lo cierto es que el PEF se ha incrementado en los últimos años hasta representar casi una cuarta parte del total de lo que el país produce, sin embargo, lo que se pone a discusión de los diputados federales –las ampliaciones– equivale a menos del 3% del total del PEF para 2011.

En el discurso los legisladores argumentan negociar y minar el ejercicio del gasto de sus contrincantes políticos en respuesta a los intereses de los ciudadanos. En la realidad lo que se defiende en la negociación de la ampliación del PEF son los intereses de los diversos grupos que mantienen con alfileres las delicadas alianzas que, se cree, dan gobernabilidad al país, o bien, a la vida interna de cada partido. Los gobernadores de los partidos de oposición –que buscan incidir en elecciones locales y federales en los próximos años– dicen necesitar más carreteras que el resto del país. La agricultura parece necesitar más subsidios –casi una décima parte del total del presupuesto aprobado para 2011. Este último rubro inclusive suma más que el destinado a la educación (que obtiene alrededor del 6.7% del total presupuestado), área que en el discurso las distintas fuerzas políticas asumen como prioritaria.

Si la discusión presupuestaría de cada país refleja sus prioridades, el proceso y los números demuestran que para México la prioridad está en mantener los arreglos internos que conducen a ganar elecciones, más que a crear condiciones para generar certidumbre y oportunidades de desarrollo. Mientras tanto, los diversos grupos políticos que negocian el presupuesto se vanaglorian de las ganancias obtenidas y se autocomplacen con elogios.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México