PRI: la simulación

Peña Nieto

El PRI busca no dejar cabos sueltos rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Por un lado, se levantó la IV Sesión del Consejo Político Nacional el pasado 9 de octubre, donde se determinó el método de elección del candidato a la Presidencia de la República y para legisladores federales. Por otro lado, se inauguraron los “debates” de precandidatos, iniciando con el tema económico, donde Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones no se tocaron ni con el pétalo de un argumento. El objetivo de ambos sucesos es aumentar la cohesión partidista y establecer el terreno proclive para el establecimiento de un candidato de unidad.
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad la elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para elegir al candidato presidencial. No hay que caer en engaños, el abrir las urnas a una competencia electoral no implica debilitar la formación de un candidato de unidad en el tricolor. De hecho, el método favorece directamente a Peña Nieto, quien tras últimos sondeos sustenta un apoyo de 66% mientras que Beltrones sólo 7% (Consulta Mitofsky). Por lo tanto, la elección del método representa una señal directa de apoyo al exgobernador del Estado de México y la posibilidad de que realice actos de precampaña sin ningún riesgo de infracción por parte del Instituto Federal Electoral. Ciertamente, personajes como el Senador Labastida han advertido los peligros de una elección abierta donde, si bien la dirigencia se pone de acuerdo, las bases quedan divididas y, además, representan un costo significativo. Sin embargo, la pregunta central radica en cuánto cederá Peña Nieto ante Beltrones por este teatro democrático. La respuesta parece ser escaños legislativos y, posiblemente, la dirigencia del partido.
Como último pendiente queda el problema de la dirigencia nacional, donde Humberto Moreira se aferra a un puesto que perdió unos cuantos escándalos atrás. Como respuesta, y con tal de incluir un actor que tuviera vínculos fuertes con Elba Esther Gordillo, el órgano colegiado del PRI nombró a Enrique Jackson en la Secretaría del Consejo Técnico. Éste actuará como árbitro y, por tanto, será el primer actor en limar asperezas al interior del partido, particularmente, en caso de una eventual salida de Moreira del puesto. En conclusión, tras los sucesos de la última semana parece confirmarse que veremos a un PRI unido en los próximos comicios.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México