El PRI no está dispuesto a correr riesgos. Al menos eso pareciera al monitorear la escasa presencia en foros públicos, de no ser los del propio PRI, de Enrique Peña Nieto. En el PRI parece haber conciencia de que su precandidato se encuentra en el tope de intención de voto respecto a sus principales contrincantes, que difícilmente incrementará y, por el contrario, al crecer sus oponentes él tenderá a la baja. Es por ello que buscarían reducir la probabilidad de incentivar episodios que aceleren esa caída.
¿Por qué entonces los precandidatos del PRI presentan propuestas vagas en sus foros en un momento que pareciera innecesario? Si bien el riesgo de ser criticados por ello es real -diversos actores, incluido el presidente Calderón, ya han criticado el discurso reformador priísta que no se ha reflejado en las decisiones legislativas- el PRI podría beneficiarse de la situación en dos aspectos: presentándose al electorado como el único partido sin problemas internos en la definición de su candidato y; posicionándose en la opinión pública como el único partido que muestra propuestas.
Lo cierto es que en la medida en que las fechas de arranque de precampaña y campaña se aproximen, el PRI y su precandidato puntero serán el blanco de los ataques de los demás partidos. Es entonces que los voceros priístas (legisladores, gobernadores y presidente del partido) deberán salir a su defensa y evitarle sobresaltos a su candidato. Un elemento que sería un riesgo en esa circunstancia es que los voceros pierdan la principal característica que dicha labor requiere: credibilidad. Es por ello que si el PRI en verdad no está dispuesto a correr riesgos, los días de Humberto Moreira al frente estarían contados. Y es por la misma condición que, ante su fracaso en la solución de problemas de inseguridad o de temor por acusaciones de involucramiento con el crimen, algunos gobernadores y exgobernadores estarían manteniendo un perfil más bajo en el apoyo a su candidato.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org