Reforma laboral: statu quo y la estrategia electoral

Peña Nieto

Mucho se ha especulado sobre las responsabilidades y culpas del freno a la reforma laboral propuesta por el PRI en el Congreso. Lo cierto es que no hay forma de avanzar cualquier reforma sin lastimar intereses y aunque la relativa al ámbito laboral no planteaba modificaciones a los capítulos relacionados con los sindicatos, esto no implica que no los dañará. Al plantear nuevos esquemas de negociación directa entre empresas y trabajadores -en contratación, despido, salarios y prestaciones- la necesidad de un interlocutor es menor, lo cual reduce el poder relativo de los sindicatos. Sin duda la aprobación de una reforma con estas características representaría un costo político para el PRI -históricamente relacionado con este corporativismo gremial.
El hecho de que el Gobernador Peña Nieto se presente como el candidato a vencer en 2012 con tanto tiempo de anticipación, lo obliga a defender imperantemente un statu quo en el cual su triunfo parece casi inminente -como elefante en cristalería, entre menos movimiento menor el riesgo. Es así que desde la Cámara de Diputados luzca impensable aprobar una iniciativa que altere el apoyo gremial a su eventual candidato.
Independientemente de que el PRI no esté dispuesto a asumir los costos electorales que una Reforma de este tipo significaría, el PAN y sus voceros -Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano- tampoco contribuyeron del todo con su operación. El Secretario del Trabajo, al convertirse en promotor de la reforma priísta, construyó un entorno donde el costo político de la aprobación correría a cargo del PRI y él se beneficiaría al avanzar en la contienda por la candidatura Presidencial del PAN. En sentido contrario, pero quizá con los mismo fines, la Coordinadora de los Diputados del PAN entorpeció la discusión al solicitar se dictaminará junto con las demás propuestas de reforma laboral en el Congreso. A posteriori, culpar al PRI de congelar la propuesta es la estrategia del PAN, pero si de su lado tampoco muestra oficio de negociación, no queda claro que sea suficiente para pedirle al electorado que lo mantenga en la Presidencia.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México