Esta semana el Senado de la República estaría aprobando el dictamen de reforma política que incluye un paquete de modificaciones constitucionales que permitirían la reelección inmediata de legisladores (diputados hasta dos periodos consecutivos y senadores hasta un periodo consecutivo); abrir a la ciudadanía la participación política a través de las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana; y la ratificación por parte del Senado de funcionarios de primer nivel, lo que cambiaría al menos en parte la relación de poder entre Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, de aprobarse el dictamen, el paquete deberá ser enviado como minuta a la Cámara de Diputados (cámara revisora), donde deberá discutirse y en su caso, aprobarse para ser enviada a los congresos estatales para ser ratificada por la mayoría de éstos. Dada la proximidad de las elecciones en el Estado de México en julio y el arranque del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República el primero de octubre, la aprobación de este paquete de reformas constitucionales no sería una prioridad para las distintas fuerzas políticas resultado de la rivalidad electoral existente y los pocos incentivos que cada una tiene para apoyarla.
Aunque su eventual aprobación en el Senado puede representar un éxito político para el Senador Beltrones, la posibilidad de que capitalice dicha ganancia en el corto plazo será limitada, toda vez que algunas de las modificaciones constitucionales requerirían cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para poder ser aplicables para las elecciones de 2012. La fecha límite para ser aprobadas es el 30 de junio. Misión imposible.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org