Reporte Coahuila

Justicia

Cuando uno de los proyectos del CIDAC analizó los servicios de procuración de justicia penal en el ámbito de competencia local, llamó la atención el caso de Coahuila, donde existía una gran cantidad de asuntos resueltos durante la averiguación previa. Al analizar más detenidamente los procedimientos penales de esa entidad se advirtió figuras procesales peculiares y novedosas en nuestro país, como el juicio de oblación o la vía de falta penal, que permitían que los casos sobre delitos cuya sanción máxima no excediera de tres años de prisión (coincidiendo además otros requisitos, como la existencia del cuerpo del delito, art. 265 del código procesal penal local), se archivaran si se reparaba el daño causado a la víctima y se pagaba una multa. Esta y otras salidas alternas, propiciaban que 70% de los asuntos por los que se iniciaba averiguación previa se resolvieran sin acudir al proceso penal ordinario.

Esto significó la descongestión de la procuración de justicia y una mejor satisfacción de los usuarios. También en la entidad existe un fideicomiso en beneficio de las víctimas del delito. Estos cambios pioneros se dieron a partir de 1999 (con otra importante reforma en 2002). Una interrogante sobre el caso Coahuila era si estas transformaciones procesales en la gestión de expedientes se habían conjuntado con transformaciones para dejar los rasgos inquisitivos del sistema y encaminarse hacia un proceso acusatorio. La acumulación de atribuciones (como la de imponer multas) sobre el ministerio público, nos hacían augurar que estos cambios cualitativos no se habían realizado.

Cuando se conformó está red de estudios comparados, Coahuila surgió como uno de los casos que mayor interés despertaban para ser analizados. Afortunadamente para le red, el caso Coahuila entró en el análisis comparado y no pudo quedar en mejores manos: Antonio Berchelmann, destacado jurista y principal autor de la reforma de 1999 y Luis Efrén Ríos Vega, jurista, que a pesar de su juventud ya tiene una gran trayectoria en el diseño e instrumentación de novedosas figuras jurídicas (como el tribunal constitucional local y otras reformas a ordenamientos de la entidad) con las que Coahuila se ha situado como una entidad vanguardista en el país en lo que a cultura jurídica se refiere.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México