Segunda conferencia: La jurisdicción laboral, entre el mercado y la justicia

El pasado viernes 13 de noviembre de 2015, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el apoyo de la Fundación ATLAS, llevó a cabo la segunda edición del Ciclo de Conferencias: “Mercados Laborales: Clave para la Competitividad de México”. En esta ocasión, se contó con la ponencia a cargo del Mtro. Carlos de Buen, abogado litigante y académico que ha desarrollado a lo largo de 20 años diversas propuestas en materia de regulación laboral y el sistema de resolución de conflictos laborales.

GZ7A6829

La sesión inició con unas palabras por parte de la Mtra. Verónica Baz, directora general de CIDAC. La Mtra. Baz aseguró que México no es tan competitivo como podría o debería serlo; y en este sentido, uno de los factores que más influyen es el estado de los mercados laborales del país. A tres años de la Reforma Laboral, las medidas no han detonado significativamente más empleos formales o mayor productividad. Asimismo, las expectativas y los beneficios de la misma, tanto para los trabajadores como para las empresas, no han logrado consolidarse del todo. Un ejemplo claro de esto es la impartición de justicia en materia laboral. Los empleadores y empleados, así como funcionarios, perciben a la justicia laboral complicada, poco confiable y propicia a la corrupción. En este escenario todos perdemos. Por un lado, las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) absorben costos demasiados onerosos, desincentivando el empleo formal y de calidad. Por otro lado, los trabajadores también pierden. De hecho, existe evidencia que confirma que los trabajadores recuperan menos de 30% de su demanda, y además existe un gran nivel de desistimiento. Asimismo, la Mtra. Baz mencionó que es tiempo de enmarcar los diversos diagnósticos existentes en las dimensiones importantes del desarrollo de México, por ejemplo, la productividad y competitividad.

GZ7A6838

CIDAC ha identificado que una de las dimensiones que más retrasan la competitividad del país son los mercados laborales. Considerando esto, buscamos posicionar el tema de mercados laborales como elemento clave para mejorar la competitividad de nuestro país a través de un proyecto de larga duración. El ciclo de conferencias, que en alianza con el ITAM se llevará a cabo durante los próximos meses, abordará la problemática desde diversos ángulos. La próxima conferencia del ciclo se llevará a cabo durante el mes de febrero.

GZ7A6887

 

GZ7A6867

GZ7A6845

Descarga el resumen completo de la conferencia.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México