Sociedad civil en formación y el problema de representatividad

Sociedad Civil

Ante la desaprobación de algunos personajes de la sociedad civil respecto a la Ley de Seguridad Nacional -y la urgencia del Presidente Calderón por expedirla lo más pronto posible- la Secretaría de Gobernación convocó a más de cincuenta organizaciones para discutir algunos aspectos de esta ley. Sin embargo, tal como ha sucedido en ejercicios pasados, en la reunión resaltó la desarticulación y la ausencia de una agenda compartida. El escenario deja ver la existencia de voces activas de una sociedad civil, aún en proceso de formación, cuyo principal valor está en incrementar la atención sobre temas de interés público y, en cierta medida, en aumentar los costos de la inacción o excesos de los actores políticos. Pedirles más que eso obliga a pensar en un problema mayor en el pacto entre autoridades y sociedad: la falta de representatividad y la búsqueda de salidas alternativas a ésta.
A lo largo de los últimos años, ciudadanos que habían sido ajenos a la vida política se han convertido en promotores y abanderados de causas sociales después de haber sido víctimas del delito. El hecho de que sean estos personajes quienes tengan que tocar las puertas del Congreso es un síntoma muy claro de la existencia de un problema de representatividad. Otro síntoma es que la ciudadanía considere más efectivo comunicar sus preocupaciones a estos líderes que a sus propios legisladores.
Hasta hoy la respuesta de la autoridad ha consistido en responder a los reclamos con un catálogo que va desde la cortesía, pasando por los intentos de cooptación, hasta la desatención. Lo cierto es que, más allá de formas, la solución a los problemas aún se ve distante. Y sin importar quien ganara la Presidencia en 2012, se enfrentaría al mismo dilema, o resolver los problemas que están a su alcance, o continuar con el mismo catálogo de formalidades. Ante esa dinámica y el problema de representatividad, se vislumbra para la sociedad civil la oportunidad de volverse organizada.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México