Telecomunicaciones y sus contradicciones fiscales

Telecomunicaciones

El problema de fondo en la industria de las telecomunicaciones en México es la falta de competencia, lo que implica precios altos y un servicio limitado a pocos sectores de la población. El propio Presidente Calderón ha llamado a inyectar competencia en la industria para aumentar la productividad y competitividad del país, sobre todo tratándose de un sector que continúa creciendo a pesar de la crisis económica.

En este contexto, resulta contradictorio promover un gravamen de 3% al consumo de telefonía fija, móvil y televisión por cable, al tiempo que se otorga una exención fiscal por dos años a los nuevos operadores que entren a ofrecer servicios de telecomunicaciones. Con dicho gravamen se pretendía recaudar 10 mil 500 millones de pesos –cifra que al no gravar servicios de Internet y por la alta elasticidad de la demanda por estos servicios podría descender hasta 4 mil 500 millones. Además, de aprobarse la exención a nuevos operadores, el Gobierno dejaría de recaudar hasta 5 mil 700 millones de pesos por parte de las empresas del sector. Las cuentas no dan.

El Gobierno le apuesta así a que una mayor competencia en el sector implique más opciones y mejores precios en los servicios. Pero mientras eso ocurre, será el propio usuario de estos servicios el que pagará –con nuevos impuestos– los platos rotos del boquete fiscal.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México