Una utopía mexicana

Presidencia

La propuesta del libro es muy simple, tanto que parece utópica y por eso el título: que el presidente haga suyo el Estado de derecho y decida no violar sus principios elementales en aras de ser expedito. Es decir, romper con toda la tradición política, presidencial y legal mexicana que, históricamente, le ha permitido a los gobernantes adaptar las leyes a sus necesidades y conveniencia, imponer su voluntad sobre los poderes judicial y legislativo, controlar a los gobernadores y, en una palabra, disfrutar un enorme poder así sea temporal. Sin embargo, como encontraron prácticamente todos los presidentes anteriores luego de su mandato, ese poder acaba siendo, a final de cuentas, efímero. La propuesta es institucionalizar el poder político por medio de la asunción del Estado de derecho por parte del presidente de la República.

Descarga el libro desde el sitio de The Wilson Center

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Luis Rubio

Luis Rubio

Luis Rubio es Presidente de CIDAC. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.