Videos de CIDAC – Preguntas sobre la implementación de la Reforma Energética

VIDEO 1: Ingresos Petroleros

El nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo estará conformado por un patrimonio constituido principalmente por ingresos derivados de las asignaciones y los contratos y el producto de las inversiones que se deriven de sus recursos. Una vez en operación, el Fondo transferirá a la Tesorería de la Federación recursos para el Presupuesto de Egresos por un monto equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto (a fin de cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación), cerca de 700,000 millones de pesos (mdp) en 2013. Además del presupuesto, la ley exige recursos para los fondos de estabilización federal y municipal, lo que limitará en realidad aún más el ahorro. Además, según la ley, si sus reservas superan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el Congreso podrá destinar el excedente para la llamada “pensión universal”, proyectos de ciencia y tecnología, energías renovables, inversiones en activos financieros o para el gasto en infraestructura. Pero si excede el 10% como porcentaje del PIB, los recursos se destinarán al gasto corriente, y se prevé que en caso de choques económicos fuertes el Gobierno pueda usar las reservas. Finalmente (si queda algo de algo), el remanente servirá para otorgar becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados.

VIDEO 2: Corrupción

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2013 México ocupa el lugar 106 de 177 países. Por algo nuestro país también se encuentra en los últimos lugares en Estado de Derecho, para 2014 ocupa un vergonzoso lugar 79 de un total de 99 países. Si la corrupción acompaña a la apertura del sector energético no habrá la competencia deseada ni los resultados esperados. Pemex no sólo enfrenta grandes problemas por falta de inversiones en infraestructura, sino también en materia de corrupción y de tráfico de influencias que le ocasionan pérdidas millonarias y graves caídas en los índices de producción. El robo de combustible de los oleoductos y de las terminales donde están involucrados funcionarios de la paraestatal, también representa un alto costo; tan solo en 2013 la ordeña de ductos representó una pérdida de 10,300 millones de pesos, equivalente a dos veces el costo del subsidio a la gasolina. Pemex opera una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles; los actos de corrupción en ella se facilitan porque no hay eficientes mecanismos de control y de transparencia que permitan el escrutinio público. A la fecha, la corrupción representa un costo de al menos 1,000 millones de dólares al año para la empresa aunado a que múltiples casos de distorsiones en concursos, licitaciones y otorgamientos irregulares de contratos no han concluido en sanciones significativas para los funcionarios públicos involucrados, como es el caso más reciente del fraude de 400 millones de dólares realizado por la empresa Oceanografía.

VIDEO 3: Enfoque Intergeneracional

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo plantea horizontes del manejo de los recursos poco halagüeños en los que se privilegia el corto plazo. Por ejemplo, el financiamiento a la burocracia contrasta en ratios de 2.2% de los ingresos petroleros versus un 0.65% destinado a investigación y desarrollo. Sería interesante contrastar el valor presente neto de los pagos a realizar para saldar la deuda pública del pasivo laboral de Pemex contra el valor presente de los rendimientos obtenidos a partir de las inversiones de largo plazo, y los porcentajes destinados a investigación y becas a ser repartidos con base en la renta petrolera esperada. El resultado final debería entonces proporcionar un dato concreto para evaluar el saldo verdadero de la reforma. El desarrollo del país no será sustentable si los beneficios económicos de la reforma energética no son disfrutados por distintas generaciones de mexicanos, y terminan disipándose (como en su momento ocurrió con Cantarell) en la opacidad del gasto corriente. La reforma energética sería sustentable (e incluso alcanzar niveles de justicia social) si considera un enfoque intergeneracional, esto es, velar por los intereses de los mexicanos de hoy y los del mañana.

VIDEO 4: Gas Shale

Se estima que México es sexto lugar mundial en cuanto a reservas de gas shale se refiere y octavo lugar en reservas de aceite shale. No obstante, la técnica de explotación de dichos yacimientos no convencionales consiste en la fracturación hidráulica, la cual es altamente intensiva en el uso de agua (entre 17 y 42 millones de litro por pozo) y los mayores recursos shale en nuestro país se encuentran localizados en una zona clasificada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como una zona de alta presión hídrica.

VIDEO 5: Infraestructura

Nuestro país tiene un considerable rezago en materia de infraestructura: de acuerdo al Global Competitiveness Report del World Economic Forum, México ocupa el puesto 65 de 144 países y el lugar 80 de 144 en materia de calidad de provisión eléctrica. Esta infraestructura deficiente produce un efecto negativo sobre el proceso de obtención de insumos, manejo de inventarios, la competitividad de los precios de los productos y los niveles de confiabilidad del proceso productivo para los inversionistas. Los costos del inadecuado desarrollo logístico del país representan un altísimo costo para los negocios, representando hasta un 15.3% del Producto Interno Bruto. A nivel de mercancía, los costos de logística en México llegan a representar hasta 31% del costo total de producción, mientras que en Estados Unidos sólo llegan al 8%

VIDEO 6: Capital Humano

En el mundo y en México, existe una escasez de personal en distintas áreas de experiencia en el sector hidrocarburos, así como una escasez de talento (habilidades) de los individuos que ya laboran en el sector y pocos jóvenes buscando ingresar en él.
Se calcula que en los próximos 10 años, 50% de los ingenieros de Pemex estarán en proceso de jubilación y no contamos con suficientes jóvenes en las instituciones de educación superior estudiando los programas que el sector hidrocarburos demanda. Además, no contamos con un diagnóstico que establezca cuál es la línea base de las capacidades a nivel nacional ni con uno que determine la dimensión de la brecha de talento.

VIDEO 7: Transición energética

La Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) estipula que para 2024 la generación eléctrica a partir de fuentes fósiles no podrá ser mayor al 65%. La Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece que las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse para 2020 en 30% con respecto a la línea base.
Ninguna de estas leyes, ni el Programa Especial de Cambio Climático, ni ningún instrumento ejecutor de política ambiental, establece una estrategia que permita alcanzar dichas metas.
Si además el proceso de generación eléctrica a través de ciclos combinados es considerado como energía “limpia”, si bien podemos cumplir con la meta de la LAERFTE, no podremos cumplir con la meta de la LGCC.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México