Se pone en evidencia desde inicios de año la dura disputa interna por el PRD cuando los “Chuchos” comienzan a cuestionar públicamente las decisiones y el liderazgo de López Obrador.
• La corriente Nueva Izquierda del PRD, encabezada por Jesús Ortega, obtiene 63% de los votos y 70% de los delegados al Congreso Nacional. Las repercusiones y el riesgo de fractura de la izquierda no se hacen esperar.
• En Chiapas, la elección tuvo sabor a victoria para el gobernador perredista-calderonista Sabines, aunque su “triunfo” fue menos claro, y estuvo marcado por la complicada geometría electoral de ese estado sureño donde el PRI ha sido tradicionalmente hegemónico.
• El triunfo de Leonel Godoy en su lucha por la gubernatura de Michoacán representa una bocanada de aire fresco para la corriente moderada del PRD (chuchos y cardenistas), y la fortalece frente a sus más radicales rivales lopezobradoristas.
• Es claro que dentro del PRD la agenda se mantiene radicalizada por la influencia de AMLO. En el Congreso, se vive una constante disputa entre aquellos radicales que se niegan todavía a colaborar con el gobierno en turno y los moderados (entre ellos gobernadores perredistas) que han decidido influir en la toma de decisiones.
• Mientras el PRD mantenga esta postura encontrada en el Legislativo, le será difícil asumir su condición se segunda fuerza electoral en Congreso de la Unión, vacío que ha sido bien aprovechado por el PRI.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org