El jefe de gobierno de la Ciudad de México decidió empezar su propia estrategia de seguridad al expropiar un predio en el barrio de Tepito, corazón capitalino de los actos ilícitos, el narcomenudeo y la venta de mercancías prohibidas.
• Durante el periodo vacacional de abril Ebrard instaló cinco playas artificiales gratuitas, luego patrocinó una fiesta para algunas quinceañeras llenas de esperanza y, por último, promovió el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno. La Ciudad de México pasó de las políticas de alto gasto fiscal a las de alto impacto visual.
• Marcelo Ebrard se apunta otro triunfo ante los capitalinos recuperando una importante zona del centro histórico de la ciudad, reubicando a los vendedores ambulantes. Esto se logró a través de un acuerdo frágil que atenta contra uno de los pilares del apoyo perredista (además, en el corazón de la Delegación Cuauhtémoc).
• Desde su llegada al gobierno capitalino, Marcelo Ebrard ha encontrado que el escenario de confrontación con el gobierno federal es políticamente rentable con su base radical. Sin embargo, los puentes inter-institucionales nunca han dejado de funcionar en realidad.
• Los mayores retos para el gobierno de Ebrard parecen venir del interior de su partido. Los bejaranistas de delegaciones como la Cuauhtémoc lo miran con recelo, los chuchos que controlan el legislativo local lo ven como adversario. Hasta el momento, Ebrard ha salido adelante tomando una posición más a la izquierda que lo esperado y enfocando baterías en un enemigo externo.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org