Educación deducible: argumentos a favor y en contra

Educación

El decreto firmado y anunciado por el Presidente Calderón para permitir que padres de familia deduzcan una porción de la colegiatura de sus hijos tiene nombre y apellido: la clase media mexicana, en donde se ubica el mercado electoral del PAN.
El porcentaje y monto que se puede deducir depende tanto del nivel de ingreso del jefe de familia como del nivel educativo de los hijos. Lo positivo es que se podría generar un  ahorro significativo a las familias (que potencialmente se reinvertiría en la economía a través del gasto). Al mismo tiempo, el decreto obliga a que el sector educativo privado se formalice, ya que para poder ser deducible el pago de la colegiatura de su centro de estudios, éste deberá estar formalmente constituido, registrado ante la autoridad educativa respectiva y estar al corriente en sus obligaciones fiscales. Ello convertirá a los padres de familia en supervisores de las escuelas privadas.
La medida tiene como su principal debilidad su carácter de decreto y no de reforma a una disposición fiscal federal (una reforma a la Ley de Ingresos de la Federación, por ejemplo), por lo que pude ser cancelada a voluntad del Ejecutivo Federal y no hay garantía que perdure en el tiempo y trascienda sexenalmente. Esto hace que sus principales críticos la califiquen de electorera y oportunista, con clara intención de beneficiar a dos precandidatos a la Presidencia de la República: Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Alonso Lujambio, Secretario de Educación.
Políticamente, ante el descontento por el decreto en el PRI, se abre un frente para al menos uno de los voceros de la iniciativa, el Secretario de Educación. Sin embargo, las críticas han sido muy deficientes: La primera, que acusa la medida de ser electoral es infundada si se considera que todos los políticos deben ser evaluados en las elecciones por las decisiones que tomaron y ésta es sólo una de esas. La segunda, que acusa la iniciativa de promover la demanda por educación privada, y por lo tanto, reduce los incentivos del Gobierno Federal para mejorar el sistema público, también es deficiente. El verdadero problema y es uno que no debe ser eclipsado es que cada peso dedicado a la educación pública en México hoy no ha dado los resultados que el país requiere.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México