Baja California Sur: lecciones de una elección

Infraestructura

No hubo sorpresas en los resultados de la elección en Baja California Sur, fue clara la victoria del candidato del PAN, Marcos Covarrubias, con 40.35% de los votos. Si bien todo proceso electoral local es distinto y presenta dinámicas particulares –como se ha dicho en varias ocasiones en este espacio– Baja California Sur deja lecciones para la clase política local y nacional.
Primero, las estructuras político electorales construidas por un liderazgo local tienen un peso significativo –en algunos casos determinante– para ganar una elección. Sin embargo, las cúpulas partidistas con frecuencia siguen cometiendo el mismo error: privilegiar a personajes cercanos a ellas por encima de líderes que llevan años construyendo redes en el estado. Sorprende sobre todo del PRI, que por décadas utilizó la estrategia de abanderar al líder local más popular.
Segundo, los partidos políticos y la identificación partidista de los electores no tiene el peso que se pensaba, los electores votan pensando en temas y en liderazgos locales donde la marca del partido es cada vez más irrelevante. Esta condición se podría agravar por varios factores: los candidatos con frecuencia saltan de un partido a otro según les convenga y, a nivel nacional, cada vez queda menos claro en qué parte del espectro político están los partidos o las alianzas.
Tercero, el resultado de un proceso electoral puede cambiar en cualquier momento en función al contexto político y a la estrategia implementada. Es claro hoy que nadie tiene asegurada la victoria. Esto debe ser una señal de alerta, en particular para el PRI que, al ir al frente de muchas encuestas, siente seguras las victorias en el Estado de México e incluso en la Presidencial.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México