¿Por qué se ha MANTENIDO este IMPUESTO?
• Representa una de las principales fuentes de ingresos para los gobiernos estatales y, en menor medida, municipales.
• Para el 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una recaudación de 21 mil de millones de pesos por este concepto. Ello representaría el 1.31% de la recaudación federal participable esperada para el 2009.
• En el caso de las entidades federativas, la recaudación de la tenencia representa alrededor del 3% de los ingresos totales que reciben. Para la capital del país, los ingresos por concepto de tenencia rondan el 4% de los ingresos totales y el 8% de ingresos propios.
• Por su parte, los gobiernos municipales obtuvieron 4.1 mil millones de pesos por la recaudación de tenencia en el 2006. Esta cifra equivale al 5% del total de las participaciones e incentivos económicos federales que reciben los municipios.
Eliminar la tenencia afectaría las finanzas de los gobiernos locales, y a los servicios y programas que de estos dependen.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org