El PAN, el PRI y el PRD

PVEM

Las elecciones en Nayarit, las declaraciones de Germán Martínez sobre la relación PAN-PRI, y la falta de definición en los comicios internos del PRD evidencian las fallas en el diseño institucional de la democracia mexicana.

* En Nayarit se dieron coaliciones inusuales (PRI-Panal, PRD-PVEM) en las que quedó claro que los partidos pequeños siguen una lógica electoral de oportunismo para no desaparecer del mapa.

* El líder panista – a sabiendas de que la alianza de su partido con el PRI para lograr la gobernabilidad es fundamental – declaró que su enemigo a vencer en las elecciones del 2009 será el tricolor y no el PRD.

* A esto se suma la contienda interna perredista, que sigue sin resolverse.

Los partidos políticos siguen sin posicionarse en términos de políticas públicas, privilegiando el pragmatismo electoral. El PAN y el PRD han ido creando ‘clientelas electorales’ en torno a definiciones ideológicas, mientras que el PRI no se ha terminado de definir en este sentido. Queda mucho por definir para lograr una transición democrática integral: ¿Qué es el ‘viejo’ régimen? ¿Cómo se logra la transición y qué implica? ¿Cuál es el rol de la ciudadanía?

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México