El PRI y cómo cambiar un fusible

Opinión Pública

Cuando Enrique Peña Nieto eligió a Eruviel Ávila por encima de Alfredo del Mazo como su sucesor, el Gobernador manifestó que no es propenso al riesgo, que prefiere el camino más seguro. En las elecciones del pasado 3 de julio y, en particular en el Estado de México, el Gobernador del estado expresó el mismo conservadurismo al mantenerse estratégicamente alejado de los medios de comunicación -aunque, argumentaría la oposición, no así del proceso electoral. Considerando que la ventaja que mantiene en la opinión pública rumbo al 2012 es difícil de superar, la estrategia del Gobernador sería suavizar la caída en la opinión pública para llegar lo mejor posicionado posible al inicio de la campaña el próximo marzo.
No obstante, tampoco está en el mejor interés de Peña Nieto mantener a la oposición sin confrontación alguna porque ésta podría crecer, pero esta función no la puede llevar a cabo él porque el protagonismo detrás del conflicto es riesgoso. Para esa labor está su partido y, en particular, el Presidente del mismo, Humberto Moreira, que parecía haber sido escogido justo con esa intención.
Sin embargo, difícilmente se pensó en el PRI que Moreira se quemara tan rápidamente. Con el escándalo de Vicente Chaires, el inusitado aumento de la deuda durante su gestión y la exhibición de decretos del Congreso de su estado (en el que tenía mayoría), Moreira, que antes estaba dedicado a confrontar al Gobierno Federal y la labor de las administraciones panistas, hoy parece concentrado en proteger su imagen. Si bien el PRI podría decidir canalizar todas las críticas en la persona de Moreira y que la confrontación la dirijan otros voceros -como ya lo hicieron- el costo para la imagen de “el nuevo PRI” puede ser grave. La alternativa de un cambio en la dirigencia del PRI luce complicada e improbable ante la negociación por la renovación de su Consejo Político Nacional. Lo cierto es que, mientras tanto, Moreira representa un pasivo que tendrá consecuencias, tanto en el liderazgo de la negociación del presupuesto, como en la estrategia contra el Gobierno Federal panista.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México