El tema fiscal: ¿una posible brújula para la propuesta electoral del PAN?

Peña Nieto

La aprobación de la legislación secundaria en materia energética –la última en la agenda de reformas del presidente Peña Nieto –ha terminado la temporada de colaboración entre las fuerzas políticas dando paso a la diferenciación en propuestas con miras a las elecciones intermedias de junio de 2015. Uno de los temas centrales de divergencia entre el PRI y el PAN es en materia fiscal derivada de la tan criticada reforma hacendaria de 2013 que elevó, entre otras cosas, el IVA de 11 a 16 por ciento en los estados fronterizos, y desapareció el régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS), con todos sus defectos y virtudes. El nuevo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, manifestó la intención de “invitar” al gobierno federal a reconsiderar algunas de las medidas aprobadas en la miscelánea fiscal para 2015. Tomando en cuenta que los panistas no tienen los curules suficientes para bloquear las iniciativas de la Ley de Ingresos ni del Presupuesto de Egresos de la Federación, este anuncio se entiende como una de las propuestas que intentará defender Acción Nacional en los comicios del próximo año. Sin embargo, pese a que recordar el alza en los impuestos le pudiera ser nocivo electoralmente al PRI, la estrategia pudiera no tener el éxito esperado, ya que el partido en el gobierno buscará contrarrestar el desprestigio proveniente de esta política pública a través del gasto.
El PAN aspira a capitalizar el descontento provocado por el mal desempeño económico del gobierno en las entidades federativas en disputa en las elecciones de 2015 como en la renovación de la Cámara de Diputados. Parece que la estrategia electoral del blanquiazul estará enfocada en defender el ingreso de los votantes, aunque esta posición pueda ser esquizofrénica ya que por un lado apela a los ciudadanos que ganan salario mínimo como a los empresarios afectados por ciertos nuevos gravámenes. Lo especialmente dolorosa que resultó la miscelánea fiscal de 2013 para muchos mexicanos en los estados fronterizos del país seguramente generará algún tipo de voto de castigo hacia el PRI que el PAN recibirá, pero si esa es la única bandera que enarbolarán pueden recibir mucho menos de lo esperado en una elección que se vislumbra de “maquinaria electoral”.
Sabiendo que la colaboración ha terminado y que los partidos de oposición intensificarán sus ataques hacia el gobierno, este ha lanzado una intensa campaña que busca anclar la evaluación ciudadana de su gestión a la aprobación de las reformas y los potenciales beneficios que estas tendrán. En una lógica fuertemente electorera, el gobierno ha desplegado su fuerza de comunicación a través de todos los altos funcionarios de gobierno que han salido en medios a explicar los beneficios de las reformas a una multiplicidad de públicos. Adicionalmente, la gran cantidad de recursos presupuestarios destinados a obras de infraestructura auxiliarán al gobierno al momento de tener que indicar cuáles son sus compromisos cumplidos. Por otro lado, los mayores recursos de los partidos –siendo el PRI el que más tiene recursos por su mayor porcentaje de votación –serán desplegados agresivamente en campañas de ‘piso’ buscando que la maquinaria electoral les de los mayores votos posibles. Si la elección del 2015 se reduce a campañas en medios y “en el piso”, Acción Nacional tendría que ir buscando más propuestas que utilizar además del tema fiscal si quiere ganar los puestos en disputa.
Las condiciones desventajosas que enfrenta el PAN rumbo a la elección federal intermedia, lo obligan a buscar temas donde pueda capitalizar el descontento hacia el PRI. Esto se ha visto reflejado en las dos más recientes ideas que ha sugerido: modificar algunos de los gravámenes impuestos el año pasado y realizar una consulta popular sobre el salario mínimo. El éxito de esta apuesta estribará en que los temas que busque defender sean consecuentes con sus electores –clases medias y empresarios del país –y con la ideología que se supone comparte y no consultas demagógicas que no le redituará en votos.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México